Con el regreso de ‘El Tigre’ Falcao, Colombia no pudo darle el ‘zarpazo’ a Chile
El cuadro nacional igualó sin goles en condición de local.
La Selección Colombiana de fútbol apenas logró un empate en su casa, tras igualar sin goles ante una complicada Chile que le cortó todo el ritmo en el partido, donde la gran novedad fue el regreso al campo de juego de Falcao.
La primera gran sorpresa del partido la dio Pékerman en su escogencia para la titular. Pese a las expectativas, inició con Falcao de suplente para otorgar su puesto a Miguel Ángel Borja.
Pero también puso de titular a Orlando Berrío, descartando la opción de un creativo como Macnelly Torres. Tras eso, los resultados se vieron en el campo.
Por buena parte de la primera mitad, lo más peligroso que había pasado en el Metropolitano, era el sobrevuelo de dos aviones de guerra, con motivo de la celebración del aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana, puesto que la ofensiva colombiana se mantuvo dormida buena parte de las acciones.
Tanto es así, que la primera acción de riesgo se presentó hasta los 16 minutos del primer tiempo, cuando el chileno Arturo Vidal pescó un rebote en el borde del área para desenfundar un tiro que se fue cercano al poste izquierdo de David Ospina.
De allí en más, hasta mediada la mitad del primer tramo fue más el rigor de Chile para marcar los espacios y limitar las posibilidades de su rival, que la astucia de Colombia para romper la pared austral.
Sin embargo, pronto la sofocante temperatura de un Metropolitano expectante cocinó las fuerzas de la visita, que dejó de apretar y se consolidó manteniéndose atrás, muy cerca de su portero Claudio Bravo.
Pero, como podría esperarse de un partido donde el pitazo final fue apagado por el vuelo de dos aviones de combate, la mejor herramienta de Colombia para romper el estado del juego fue el juego aéreo.
A los 36 minutos, James Rodríguez levantó desde el costado izquierdo un preciso centro de pierna zurda para encontrar en el segundo palo a Óscar Murillo, que de cabeza hizo volar a Bravo para conjurar la primera de peligro de casa.
Las acciones se mantuvieron casi iguales, con gran asedio de Colombia que aún no lograba romper la muralla, a veces de seis hombres, dispuesta por Juan Antonio Pizzi.
Antes de ir al descanso, en tiempo de reposición, Colombia nuevamente se acercó al arco chileno, en una jugada de pelota quieta fue James quien otra vez sirvió una gran pelota para que Abel Aguilar la pivoteara a Miguel Ángel Borja que desenfundó un tiro esquinado que nuevamente salvó Bravo.
Así, con el desgaste de un calor extraordinario, ambas escuadras se fueron al camerino con el marcador en tablas.
Cuando la gente se disponía para la segunda mitad, el estadio vibró con un grito extraordinario. Un año después, estaba listo para ingresar el goleador: Falcao García volvía al campo de juego recibido por la ‘jungla’ del Metropolitano. El ‘Tigre’ representaba la esperanza de triunfo incansable del hincha.
El delantero samario entró en lugar del debutante Borja, que mostró ganas, pero no logró cumplir con la tarea, en su primer intento.
De otro lado, Chile pronto tuvo que despedirse de su capitán: el arquero Claudio Bravo salió del campo a los 18 minutos a causa de una dolencia física y tuvo que dejar su lugar a Jhony Herrera.
De allí en adelante, comenzó el festival del ‘clavado’ de los chilenos quienes rompieron totalmente la continuidad del partido lanzándose al piso y argumentando problemas físicos.
Sin embargo, tuvieron los espacios para meter un buen susto a Colombia, en un trepidante contragolpe del lateral derecho José Fuenzalida que entró al área para disparar por un costado del arco, a los 33 del complemento.
Colombia fue incapaz de romper el encanto de su rival, dejando su mejor posibilidad para un tiro de media distancia de James, que fue controlado por el meta.
De otra parte, solo jugadas aisladas de un rebelde Falcao lograron alegrar el frente de ataque tricolor, que se mostró imberbe durante el desarrollo de las acciones.
Aún con los 9 minutos adicionados ante la actitud del visitante, poco logró el conjunto cafetero.
Al final fue un deslucido empate que poco aportó a las intenciones de clasificar al Mundial de Rusia 2018, tras completar su segundo partido al hilo sin poder ganar en casa.
Con esto, Colombia suma 18 puntos, manteniendo uno de ventaja contra Chile. Ahora el conjunto de José Pékerman deberá buscar un resultado de visita, ante la Argentina de Lionel Messi.